La vida en la Capital




Sí, ya sé que muchos vivís en grandes ciudades, y no resulta muy interesante de primeras que nos cuenten como vive un urbanita más, pero no es ese mi proposito, sino contaros mis impresiones desde el punto de vista de alguién que voluntariamente dejó la vida de una ciudad media y relativamente cómoda para irse a vivir a un pueblo grande de primeras nada atractivo aunque idealmente situado.
Ahora aunque sea solo por unos meses vivo en una gran capital y desde su corazón, disfrutando de todas sus ventajas e inconvenientes.
Puente de las Cadenas el día del cáncer de mama
Budapest tiene algo más de 1 millón setecientasmil personas viviendo en la ciudad, y si juntamos toda su área metropolitana nos acercamos a los dos millones y medio de personas. A mí las aglomeraciones nunca me gustaron en exceso, pero la cosa cambia si no te ves obligado a diario a desplazarte en coche (por cierto la palabra coche es de origen hungaro y viene de kocsi) y puedes pasear, bicicletear y o combinar esto con los transportes públicos.
Estatua de Nagy Imre mirando al Parlamento 
Los transportes públicos son un tema aparte, aquí el servicio en general es bueno ya que no está saturado y cubre todas las zonas, su principal inconveniente es el precio de más de un euro que no permite combinar unos con otros con el mismo billete. La línea 1 del metro es la segunda más antigua del mundo y tiene un encanto que merece la visita por si sola.Yo sinceramente prefiero siempre los tranvías en contacto con la luz natural, pero los largos desplazamientos son prácticos con metro.
Puente de la libertad
Desde luego la bici en cualquier caso me parece la reina si los carriles bici y la orografia lo permiten y en eso aunque sea lento parece que está cambiando en todos los paises. Cada vez hay más gente concienciada de los beneficios generales (básicamente ausencia de contaminación) y particulares (salud), así como la ausencia de inconvenientes si las condiciones son las adecuadas pudiendose solucionar con ingenio y avances técnicos como todo. En este último viaje crucé por algunos de los paises más desarrollados del mundo y el número de ciclistas en las ciudades es proporcional a su posición socioeconómica. Paises con la orografia y climatologia desfavorable comparativamente a España como son Suiza o Austria usan en porcentajes altísimos la bicicleta como medio  de transporte de manera masiva, eso sí, con unos carriles bici prioritarios, funcionales y bien señalizados.La bicicleta como deporte tiene sus ventajas e inconvenietes, pero como medio de transporte todo son ventajas y es labor de nuestra generación potenciar su uso.
Carril bici en Budapest
Indudablemente la principal ventaja de vivir en una capital son las posibilidades culturales casi infinitas y para eso Budapest no se queda atrás. Conciertos, exposiciones,museos, charlas, cine, restaurantes, mercados, arquitectura... En este ya mes y medio, y una vez que dejé de sentirme turista el primer día que crucé con mi bici el Puente de la Libertad para ir a clase, las actividades culturales se suceden a diario, unas veces de manera premeditada y otras totalmente fortuitas simplemente al moverte por la ciudad.
Mi primer contacto con Budapest sucedió tras un viaje por Bulgaria y su capital Sofia (que recomiendo encarecidamente a cualquiera), y la sensación fué la de visitar otra de las tantas ciudades europeas que yo ya calificaba según el número de hamburgueserías americanas enontradas, siendo estas el indicativo de occidentalización. Tráfico, atascos y lugares bonitos aislados engullidos por la ciudad. También entonces yo me sentía más crítico con todo, pero el caso es que tras el encanto y autenticidad de Bulgaria no ví más que una ciudad occidental más. Como siempre la ignorancia es muy lanzada y poco a poco con el conocimiento he ido descubriendo la autenticidad a veces escondida apenas una callecita más allá.
El centro cada vez mira más al ciudadano y en unos años las calles peatonales se han multiplicado lo mismo que los carriles bici y ya no solo las zonás turísticas gozan de los cuidados municipales.
Trolibusz
Lugares bonitos que merezcan la visita hay muchos ya que hablamos de una ciudad con una historia muy rica, y en cualquier oficina de turismo os podrán informar, yo en una próxima entrada os voy a destacar algunos de mis sitios preferidos fuera de las rutas más oficiales
El tráfico en la ciudad
Paseando cerca de casa

Comentarios

Entradas populares