Correr en Montaña y Seguridad

Desde hace algún tiempo el denominado "Trail running" a pasado a popularizarse llegando a convertirse en una moda, y para ello no tenemos más que observar el incremento exponencial que este tipo de pruebas han tenido en el calendario de los últimos años.
"Correr por el monte" se hace desde siempre, unas veces como entrenamiento y otras como medio para llegar a lugares más distantes en menos tiempo.
Hasta no hace mucho los corredores proveníamos de la montaña y normalmente el conocimiento del medio y sus riesgos se daban por hecho.
Con la popularización y el aumento de practicantes se ha conseguido una especialización y un abaratamiento del material. Pero de la misma forma hay un gran grupo  con un desconocimiento en materia de seguridad en montaña, principalmente los llegados de disciplinas como el atletismo, triatlón, ciclismo etc..y que en muchos casos no han tenido contacto anterior con el medio en que se desarrolla esta actividad.
Las carreras cuentan con todo un equipo organizativo que normalmente vela por nuestra seguridad marcando el recorrido, colocando avituallamientos e indicándonos el material obligatorio. El problema surge cuando vamos a entrenar o planificamos nuestras propias rutas.
Hace poco fuí a correr aprovechando el espectacular Otoño de Ordesa por una de sus rutas más emblemáticas, la faja de las flores y pensando en ello decidí que lo mejor es enseñar que llevo en la mochila para explicar de manera visual en que consiste eso de la seguridad.
Todo comienza desde el momento que planificas tu actividad al elegir el material y seleccionar la información que necesitarás. La preparación y consulta metereológica son imprescindibles.
Salir solo nunca es recomendable pero es cierto que en muchas ocasiones la elección de correr viene dada por la falta de tiempo y contar con una persona con tus mismos condicionantes es complicado, cuando no una opción personal por las propias características de este deporte.
A modo de ejemplo os adjunto un vídeo con las cosas que formaron parte de mi mochila en esa excursión. ¿vosotros qué llevais?

Comentarios

Entradas populares