Turismo politizado

No sé si el título es el que mejor define estas líneas, pero es verdad que ya hace tiempo  tenía ganas de hacer esta reflexión, que por otra parte seguro muchos habrán podido comprobar.
La división administrativa a la que nos vemos sometidos por voluntad popular, hace que en muchos casos los servicios lleguen con calidad y eficacia a los lugares más distantes de los centros administrativos, pero por otra parte provoca una división en estamentos dominados por una u otra formación política que hace al final perdamos algunos de los objetivos primordiales para los que fueron creados.
Todo esto para introducir como afecta esta división administrativa acompañada de la consiguiente división política a un tema tan de actualidad como el turismo que parece nos ha sacado las castañas del fuego en esta ya dilatada crisis.
El turista y el viajero(a este último apenas lo cuidamos), cuando llega a un emplazamiento concreto sufre muchas veces esa fuerte división que hace le oferten en muchos casos infinidad de folletos concretísimos de zonas que en muchas ocasiones distan apenas algunos kilómetros pero que gestionan entidades diferentes e incluso muchas veces enfrentadas políticamente según el color que las gobierna. Esto no produce más que desconcierto y desinformación para ese visitante que se ha desplazado a un lugar concreto y quiere conocerlo sin importarle esas fronteras administrativas.
Algo parecido ocurre en las ferias donde se promocionan sin ningún tipo de coordinación Comunidades, Diputaciones, Ayuntamientos, Comarcas y asociaciones de todo tipo con mensajes en muchos casos similares que crean una sensación de caos en el usuario obligado a recorrer un sinfín de lugares para obtener la información que busca. Todo ello sin hablar del coste que nos supone a todos el mantener ese sistema.
En mi humilde opinión no podemos permitirnos tales despropósitos y debemos mostrar una imagen y una realidad mucho más unificada y coordinada.
Por supuesto no todo está tan mal y se están haciendo muchas cosas bien principalmente en los últimos tiempos. En muchos casos son las propias empresas las que se ponen de acuerdo con la competencia para sacar proyectos interesantes que no entienden de límites administrativos. Pero aún queda muchísimo por hacer desde la administración para coordinar actividades que no se solapen y de este modo promocionar de manera organizada y conjunta, superando esos límites locales.
Y vosotros ¿como lo veis?

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