No nos pidáis ser Facebook..

Con Marabico es ya el segundo proyecto empresarial que sacamos adelante, y son ya muchos los cursos recibidos por parte de instituciones, empresas y expertos.
La formación siempre es buena y es un proceso que nunca se acaba afortunadamente, ya que siempre hay algo sobre lo que aprender. Todo ello sin despreciar los contactos y experiencias que se dan en torno a cualquier curso por el hecho de juntarse personas con trayectorias muy diversas.
Es por ello que no vengo a criticar los cursos y la formación, sino el enfoque que muchas veces se da de una palabra muy de moda...emprender
En España hasta no hace muchos años, el objetivo de la mayoría de la población se dirigía más hacia un puesto remunerado para toda la vida que a montar ideas y proyectos. El propio sistema se creó en esta dirección, favoreciendo injustamente un modo de vida insostenible para el sistema económico en el que vivimos. Llega la demonizada crisis, y todo son críticas a sistemas pasados. Como en todo ni tanto ni tan poco, en la equidad está la clave.
Con esta situación se nos dice que la solución está en los ciudadanos y se anima a emprender a todo el mundo, y como suele ocurrir surgen cual champiñones, ayudas, cursos, expertos, departamentos...todos con la bandera del EMPRENDER como la gran solución. En la mayor parte de los casos dando palos de ciego en tanto que ayudas sin sentido, y viejas normas como las cotizaciones de los autónomos se dan de bruces los unos con los otros.
Y lo peor no es eso, sino que sea por el desconocimiento o por la poca formación de los dirigentes se nos plantea a los Facebook de turno como el ideal y objetivo del emprendimiento. Señores, seamos claros, emprender es duro, hipotecas tu vida y lo normal si pones todo de tu parte y te asesoras bien es que si la desgracia no te toca con su varita mágica puedas poco a poco sacar adelante tu proyecto y tener la satisfacción de haberlo conseguido. Pero seguirás con preocupaciones y problemas por" los restos".
Los google, facebook, whatsapp y demás están ahí, y por supuesto han sabido estar, pero no podemos hacerlos referentes para nadie ya que son verdaderos monstruos, que si bien se formaron afortunadamente desde la base, han vuelto a ser los mecenas (en este caso los del siglo XXI) los que los han alzado al lugar que están por intereses económicos como todo en este sistema.
Todo es posible, y es de agradecer que así sea, pero los emprendedores que mueven todo esto, son realmente panaderos, productores ecológicos, bares, empresas de limpieza..y un largo etc que en ningún caso pretenden ser treintañeros visionarios y multimillonarios, aunque sí mejorar cada día y lograr su propia felicidad.
Por supuesto que es bueno aprender del grande y aplicarlo a tu realidad, pero sin olvidar que muchas veces aprenderemos más del "chico", de ese que también hace equilibrios para llegar a fin de mes y tiene ideas muy buenas que analizar y aplicarnos..
En fin...Que no nos pidáis ser Facebook porque dejaremos de ser nosotros.

Comentarios

Entradas populares